Encontrar paz en la incertidumbre
¿Es posible?

En marzo de 2020, cuando el aumento de la pandemia de coronavirus cerró mi ciudad natal, hubo momentos,  solo pequeños parpadeos de tiempo ,  en los que sonreí sabiendo. Antes de que sigas pensando que soy un sociópata, déjame decirte: estaba sonriendo porque estaba viendo a mis semejantes descubrir una verdad que sabía desde que mi madre murió repentinamente en 2013: vivimos en un mundo donde cualquier cosa puede pasar.

Rápidamente descubrí que muchas personas en duelo compartían este sentimiento. Al ver a sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo luchar con la ansiedad y el agobio de la incertidumbre repentina, se encontraron pensando: “Esto se siente terriblemente familiar; de hecho, esto se parece mucho a las primeras semanas y meses de mi dolor”. Como persona en duelo, es un hecho surrealista haber luchado con una gran incertidumbre en el pasado y luego ver a otros luchar con una gran incertidumbre en el presente. Hay una pizca de orgullo triste y ganado con esfuerzo en ser el que en tu círculo de amigos o familiares ha "pasado primero" por vivir con incertidumbre, una experiencia que nadie quiere tener en primer lugar.

Si las personas en duelo son expertas en algo, es en vivir con la conciencia constante de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Debido a las pérdidas que hemos enfrentado, sabemos que los seres queridos pueden morir repentinamente, los documentos de divorcio pueden presentarse de la nada y un diagnóstico inesperado puede alterar permanentemente el futuro en un abrir y cerrar de ojos. Cuando llegó COVID-19, no estaba solo al reconocer la abrumadora incertidumbre presente, ciertamente con letras diferentes, pero la melodía era la misma.

La pandemia fue y sigue siendo un ajuste de cuentas global con la realidad de que vivimos en un mundo donde cualquier cosa puede pasar.

La estabilidad se fabrica. La seguridad es un mito. Y la certeza es una historia que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir a nuestro día a día sin caer en la ansiedad y la desesperación.

Entonces, en medio de toda esta incertidumbre, ¿cómo localizamos una sensación de paz?

Cuando las placas tectónicas que solían componer nuestro suelo sólido comienzan a moverse, ¿cómo podemos seguir respirando mientras caminamos con cuidado entre los escombros?

Considere estas tres preguntas:

1. ¿Cómo es para ti la paz?

El primer paso para lograr la paz en medio de la incertidumbre es preguntarse: “¿Cómo es realmente la paz para mí?” Lo que se siente pacífico para usted puede sentirse aislado o inútil para otra persona, así que tómese cinco minutos para escribir de 10 a 20 palabras que describan su idea personal de paz. Algunos ejemplos incluyen: respiración, descanso, comodidad, tranquilidad, privacidad, libertad y relajación.

Si te resulta difícil pensar en palabras que sean sinónimos de tu idea de paz personal, trata de enumerar circunstancias prácticas de la vida real que podrían ayudarte a sentirte más tranquilo. Algunas ideas son: tiempo para descansar, apoyo de otros, un descanso del ciclo de noticias de 24 horas, luz solar, dormir bien y una manta acogedora.

Si bien la paz a menudo se presenta como una meditación silenciosa de un día o un retiro en la cima de una montaña zen, esas no son las únicas experiencias en su vida que pueden llevarlo a un lugar de paz. Lo que me lleva a…

2. ¿En qué momento de tu vida te sentiste en paz?

Hoy (y ayer y anteayer) y mañana (y pasado y pasado) pueden sentirse absolutamente desprovistos de paz. Pero para conocer personalmente la paz como concepto, hay que haberla sentido al menos una vez en la vida. Haga una pausa y reflexione sobre un momento en el que se sintió genuinamente en paz. Esto podría ser una instantánea como relajarse en su silla en la graduación de su hijo o un lapso de tiempo como unas vacaciones en la playa de una semana. Durante 60 segundos, invoque ese recuerdo pacífico en su mente y recuerde, a través de imágenes, sonidos, olores, sabores, sensaciones, cómo era estar en ese momento. Durante este ejercicio, dígase a sí mismo: “Si bien la paz que sentí entonces no se siente posible ahora, fue posible una vez. Tal vez sea posible de nuevo”.

Tenga en cuenta: no tiene que comprometerse con una falsa esperanza para el futuro. No tienes que animarte a ti mismo a salir de la incertidumbre prometiendo que el alivio de la paz está justo en el horizonte. (Eso a menudo puede hacerte sentir peor por la falta de paz que sientes en este momento). Pero debes saber que sentirte inseguro ahora no equivale a la destrucción permanente de una vida feliz o pacífica para ti por la eternidad. La incertidumbre es donde estás hoy; no es donde estás destinado a estar para siempre.

Si tiene problemas para acceder a un momento de paz de su propia vida, siéntase libre de inventar un lugar de paz en su mente. (Una vez trabajé con un cliente que se retiraba mentalmente a un cálido prado de flores silvestres en momentos de ansiedad y estrés). También puede recordar un lugar pacífico ficticio de un libro o una película.

Si estás preparado para sentirte más tranquilo en tu día a día, es hora de preguntar…

3. ¿Cómo encuentro la paz en el modo de supervivencia?

De alguna manera, forma o forma, todos estamos luchando por encontrar la paz. Y la lucha por encontrar la paz cuando solía ser una característica habitual en el buffet emocional de nuestras vidas puede ser frustrante y otra razón para obsesionarse con la incertidumbre.

Esta es la parte en la que imparto la sabiduría del doliente ganada con tanto esfuerzo:

A veces, para experimentar una emoción deseada después de una pérdida, solo tienes que practicarla.

Es torpe e incómodo y un poco falso hasta que lo logres, y metafóricamente prepara la mesa para que la paz se reúna con tu buffet emocional en algún momento en el futuro.

Combinando sus respuestas de las preguntas anteriores, ¿cómo puede alterar su día de manera pequeña pero significativa para incluir más momentos de paz?

  • ¿Puedes decir que no a una oportunidad que es más trabajo de lo que vale?

  • ¿Puedes distanciarte física o emocionalmente de las personas tóxicas?

  • ¿Puedes silenciar las redes sociales o el ciclo de noticias de 24 horas?

  • ¿Puedes tomarte cinco minutos cada mañana para respirar profundamente y recordar tu recuerdo más reciente de paz?

  • ¿Puedes programar un tiempo para descansar (incluso si "descansar" parece estar tirado en el suelo durante diez minutos)?

Estas alteraciones pueden parecer triviales, pero al modificar minuciosamente su vida diaria, le pide a su cerebro que se sintonice con la experiencia de la paz, incluso cuando tiene que fabricarla.

Practicar la paz, incluso y especialmente en los días en que no tienes ganas, ayuda a tu cerebro a aprender que es posible pasar de la incertidumbre a la paz.

Puedes bajarte del tren de la ansiedad, tomar un respiro y comprometerte con la paz como una opción donde antes no lo era. Entonces, cuando las placas tectónicas de la incertidumbre mitiguen su estremecimiento y las circunstancias externas de tu vida comiencen a parecer más estables, tú y tu cerebro estarán listos para recibir la paz con los brazos abiertos.

Y aquí está lo bueno: cuando la paz vuelve a entrar en tu vida después de una temporada de incertidumbre, tu experiencia de paz se vuelve mucho más profunda, mucho más un tesoro, porque has practicado cómo llegar allí. Has creado paz dentro de ti mismo, por lo que la necesidad de confiar en ilusiones de seguridad o estabilidad para brindarte paz no es tan apremiante como solía ser. La seguridad y la estabilidad son agradables, sin duda. La mayoría de nosotros, incluido yo mismo, preferimos vivir en un mundo más seguro. Pero como todos sabemos, ahora más que nunca, la certeza no está garantizada.

Practicar la paz es muy parecido a conducir una carretera helada y llena de baches durante meses. Es frustrante, consume energía y, a veces, te encuentras pensando: "¿Vale la pena esta mierda?" Y luego, un día, cuando el hielo se derrite y llega la primavera y el equipo de construcción llena los baches, puedes sentarte en el asiento del conductor y relajarte en la experiencia de la paz. Por primera vez en mucho tiempo en este viaje, puede mirar los árboles y las nubes, apreciar el aire cálido en su piel y navegar por la carretera con total confianza.

Recorriste el camino cuando la incertidumbre estaba en su apogeo y ahora puedes disfrutarlo con la sabiduría adicional de saber que has estado ensayando este momento exacto durante meses. No estás celebrando el hecho de que algún tipo de certeza haya regresado (aunque ciertamente puedes celebrarlo si quieres); estás celebrando tu compromiso de encontrar la paz por ti mismo sin importar cómo se vea el camino.

Porque aquí está la cosa: la incertidumbre volverá. (Vivimos en un mundo donde cualquier cosa puede pasar, ¿recuerdas?) Así como no podemos confiar en que los caminos permanezcan despejados, no podemos confiar en que la vida permanezca segura y estable para acceder a la paz. En cambio, podemos optar por acceder y practicar la paz dentro de nosotros mismos, no como una tarea pesada, sino como una decisión compasiva de cuidar de nosotros mismos en medio de todo lo que se desmorona. Es una forma más en la que podemos mostrarnos amor en el centro tan doloroso del duelo.

Shelby Forsythia


El proceso del duelo
Entendiendo sus etapas